lunes, 1 de junio de 2015

DOCUMENTOS RIOJANOS Nº 4

La ciudad de Logroño estuvo asediada durante diecisésis días en la primavera de 1521 por las tropas francesas y navarras. El hecho bélico ha pasado a la Historia con el nombre de 'El sitio de Logroño'. Desde el año inmediato, 1522, los tres estamentos de la ciudad celebran 'Fiestas' para recordar y conmemorar el éxito. Cuando los tres grupos sociales (eclesiásticos, nobleza-hijosdalgos y estado llano) del momento conviven en armonía los festejos son placenteros, cuando sucede lo contrario se aacumulan los problemas. 

En este libro editamos en facsímil cuatro documentos relativos a estas Fiestas, llamadas de San Bernabé por ser el día de este santo cuando se levantó 'el sitio'. Los dos primeros reproducen el 'Estatuto' de la 'Cofradía de San Bernabé' y sus 352 cofrades del año 1932. 

Los dos siguientes 'La Regla' y los primeros cofrades de la 'Cofradía del Pez' del año 1948. 

Los documentos relativos a la 'Cofradía de San Bernabé' son singulares por ser las primeras normas de carácter religioso-político sobre los aspectos sacros de las 'Fiestas de San Bernabé'. El régimen republicano había declarado en el Estado el laicismo y reducido toda manifestación religiosa al ámbito de lo privado. Y aquí quedaba incluida la procesión de San Bernabé que había venido celebrándose 'desde siempre' por las calles de la ciudad. La 'lista' de cofrades recoge, con sus nombres y apellidos, los logroñeses y riojanos que apoyaron la iniciativa de mantener los actos religiosos de la Festividad de San Bernabé el día 11 de junio. 

Los dos siguientes documentos editados corresponden a los años de la dictadura franquista (1948). Aprobados por el Ministerio de la Gobernación su objetivo era potenciar las Fiestas y ayudar a su mejor celebración. La 'Regla' es la primera expresión escrita de una organización que parece venía funcionando de manera informal en momentos anteriores. El segundo documento es la primera 'Lista' oficial de cofrades pertenecientes a 'La Cofradía del Pez'. Están los nombres de los 23 primeros miembros de la Cofradía.